Incumbencias

El Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo graduado de la Universidad Fasta está capacitado para:

» El plan tiene aspectos que permiten la correcta aplicación de toda norma interdisciplinaria sobre la Seguridad e Higiene Laboral, las A.R.T. y sobre la prevención y saneamiento del medio ambiente, pudiendo ser directamente aplicable a las MyP.E.S. y PyM.E.S., internamente en grandes establecimientos o como intermediarios responsables de profesionales como Ingenieros, Arquitectos, Geólogos, Bromatólogos, Ambientalistas, etc.
 » También puede desempeñarse en tareas de inspección de accidentes en Compañías de Seguros realizando constataciones técnico-legales al respecto. Puede desempeñarse como perito técnico en su campo de acción en sedes judiciales y como experto de parte en situaciones contencioso legales, o valorativas de riesgos laborales.
 » Su campo de acción comprende tanto el sector privado como también la esfera oficial. En el primer caso, como actor protagónico de la implantación de una cultura de higiene y seguridad ambiental y ecológica en el ámbito privado; en el segundo caso, como fiscalizador de reparticiones públicas de contralor de las normas vigentes.

El contenido del Plan de Estudios está ligado a la aplicación de las normativas nacionales y extranjeras vinculadas a la Higiene y la Seguridad en el Trabajo y al cuidado del medio ambiente incluyendo:
 » Las ordenanzas locales del Municipio de San Carlos de Bariloche.
 » Las exigencias para satisfacer las A.R.T. (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Ley Nacional Nº 24.557 /“Ley de Riesgos del Trabajo”)
 » Los espíritus de las leyes sobre Medio Ambiente Nacionales y provinciales (Ley Nacional Nº 24.051 y Ley Provincial 2612 / “Preservación Medio Ambiente Higiene y Seguridad”).
 » Normas ISO 14.000; etc.
 » Las normas que enfocan tanto la prevención de la salud y de accidentes y enfermedades laborales (Ley Nacional Nº 19.587 con Decreto Nº 315/79 de Higiene y Seguridad en el Trabajo), como también las contaminaciones e intoxicaciones masivas y/o puntuales del ambiente laboral o circundante de cualquier establecimiento que pueda provocar impacto o desestabilización ambiental en la población urbana o rural.
 •Ley Provincial Nº 138 / Radicación y Fomento Industrial
 •Ley Provincial Nº 1810 / Radicación Industrias
 •Ley Provincial Nº 2382 / Residuos Sólidos Domiciliarios
 •Ley Provincial Nº 3012 / Residuos Radioactivos y Tóxicos

•Ley Provincial Nº 3705 / Plaguicidas y Agroquímicos